Poliductos

 

 

En las instalaciones eléctricas existen distintos tipos de canalizaciones, tanto de materiales metálicos como no metálicos. Entre ellos, encontramos el poliducto. Conoce el poliducto y para qué sirve.

Es importante saber que existe una norma que rige los requisitos mínimos de seguridad para instalaciones eléctricas: la NOM-001- SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (Utilización). En esta norma, se avala el uso del tubo conduit de polietileno.

 

¿Qué es?

El tubo (conduit) de polietileno, mejor conocido como poliducto, es un canal semirígido, liso aprobado para la instalación de conductores eléctricos. Está fabricado a base de polietileno de baja densidad. Es resistente a la humedad, sin embargo no tolera el fuego.

 

¿En qué se utiliza?

Su principal uso es en el tendido eléctrico de viviendas o proyectos donde el alambre es el conductor de electricidad.

Esta tubería no debe instalarse en lugares visibles. La NOM indica que debe estar ahogado en concreto y no debe estar expuesta ya que puede sufrir daños. Hay que tomar en cuenta que no se recomienda utilizar poliducto en sistemas mayores a 220 v.

Otro de sus principales usos es el riego y conducción de agua hacia los puntos donde es necesaria, en el área agrícola.

Hay un tipo de poliducto para cada uno de estos usos: el sencillo para conductor eléctrico y el reforzado para la conducción de agua con presiones de hasta 90 PSI.

¿Por qué es naranja?

La American Standars Association (A.S.A) es el organismo encargado de recomendar el código de colores utilizado para los distintos tipos de tuberías.

Indica que en las instalaciones eléctricas el color para identificar las tuberías es el naranja. Es por ello que el poliducto lleva este color. El naranja es el color de la seguridad y la precaución.

Otros servicios