TIpos de Soldaduras

Soldadura Blanda:

Es un tipo de soldadura heterogénea, es decir, los materiales a soldar pueden ser de la misma o distinta naturaleza, se caracteriza por la utilización de un tipo de material de bajo punto de fusión, por debajo de los 400ºC, normalmente emplea el estaño, cuya fusión se produce entre los 200ºC.

La ejecución de esta soldadura representa las siguientes ventajas; las piezas a unir no se funden, cuando está en estado liquido el material de aportación penetra en las irregularidades de las piezas a unir, la unión se realiza mediante el material de aportación, no de las piezas directamente.

Su aplicación en nuestra empresa es netamente en radiadores vehiculares.

 

Soldadura con  Fundentes

El uso de estos es para fundir diferentes metales, entre ellos el latón, bronce y cobre, es muy utilizado en los sistemas de soldaduras, El éxito de la soldadura depende en gran parte del fundente.

El mismo evita la oxidación durante el proceso de soldadura, reduce los óxidos ya formados y disminuye la tensión superficial del material de aporte.

Los fundentes aglomerados se hacen mezclando los constituyentes, finamente pulverizados, con una solución acuosa de un aglomerante tal como silicato sódico; la finalidad es producir partículas de unos pocos milímetros de diámetro formados por una masa de partículas más finas de los componentes minerales. Después de la aglomeración el fundente se seca a temperatura de hasta 800º C.

En nuestra industria encuentra aplicación en uniones de materiales de distinta composición y concentración con afinidad al material de aporte en enfriadores de tubo y coraza.

 

Soldadura por Acero Eléctrico:

Este tipo de soldaduras pueden ser efectuados bajo corriente tanto continua como alterna. En corriente continua el arco es más estable y fácil de encender y las salpicaduras son poco frecuentes; en cambio, el método es poco eficaz con soldaduras de piezas gruesas. La corriente alterna posibilita el uso de electrodos de mayor diámetro, con lo que el rendimiento a mayor escala también aumenta. En cualquier caso, las intensidades de corriente oscilan entre 10 y 500 amperios.

El factor principal que hace de este proceso de soldadura un método tan útil es su simplicidad y, por tanto, su bajo precio. A pesar de la gran variedad de procesos de soldadura disponibles, la soldadura con electrodo revestido no ha sido desplazada del mercado. La sencillez hace de ella un procedimiento práctico; todo lo que necesita un soldador para trabajar es una fuente de alimentación, cables, un porta electrodo y electrodos.

Por esta razón este método de soldadura abarca gran parte de nuestras operaciones siendo estas complementarias a los procesos de construcción de nuestros equipos que se consideran recipientes sometidos a presión.

Usamos este proceso para la unión de elementos accesorios al enfriador como soportes, patas y estructura.

  • Soldadura Tig:

La protección gaseosa simplifica notablemente el soldeo de metales no ferrosos, por no requerir el empleo de desoxidantes.

Otra ventaja de la soldadura por arco con protección gaseosa es que permite obtener soldaduras limpias, sanas, uniformes y de gran penetración debido a la escasez de humos y proyecciones, por otra parte, dado que la rotación gaseosa que rodea al arco es transparente, el soldador puede ver claramente lo que está haciendo en todo momento, lo que repercute inmediatamente en la calidad de nuestra soldadura, por tal motivo y de acuerdo a nuestros requerimientos de uniones de alta calidad este proceso es el de mayor garantía en nuestras aplicaciones que requieren la máxima calidad y precisión para poder cumplir con los estándares requeridos en las normas que rigen nuestro trabajo.

Se emplea este proceso en la unión de tubos a las parrillas y espejos de los intercambiadores donde el área de maniobra para el cordón es reducida y crítica para garantizar la estanqueidad de nuestros equipos.

  • Soldadura Mig Mag:

Este método de soldadura por arco eléctrico, emplea gas inerte comprimido para crear la atmósfera de protección sobre el baño de fusión, aislándolo del aire atmosférico, evitando futuros focos de corrosión, a la vez que nos entrega una unión menos quebradiza y porosa.

Ventajas específicas de la soldadura MIG. Puesto que no hay escoria y las proyecciones suelen ser escasas, se simplifican las operaciones de limpieza, lo que reduce notablemente el costo total de la operación de la soldadura. En algunos casos, la limpieza del cordón resulta más cara que la propia operación de soldeo, por lo que la reducción de tiempo de limpieza supone la sensible disminución de los costos.

Gran velocidad de soldadura, especialmente si se compara con el soldeo por arco con electrodos revestidos. Puesto que la aportación se realiza mediante un hilo continúo, no es necesario interrumpir la soldadura para cambiar electrodo. Esto no solo supone una mejora en la productividad, sino también disminuye el riesgo de defectos. Hay que tener en cuenta las interrupciones, y los correspondientes empalmes, son con frecuencia, origen de defectos tales como inclusiones de escoria, falta de fusión o fisuras en el cráter.

El desarrollo de la técnica de transporte por arco corto permite la soldadura de espesores finos, casi con tanta facilidad como por el procedimiento TIG.

Las buenas características de penetración del procedimiento MIG permiten la preparación con bordes más cerrados, con el consiguiente ahorro de material de aportación, tiempo de soldadura y deformación. En las uniones mediante cordones en ángulo también permite reducir el espesor del cordón en relación con otros procedimientos de soldeo, lo cual nos permite garantizar la completa estanqueidad de componentes con cordones de longitud mayor que se presentan en las tinas de nuestros radiadores industriales.

Soldaduras Especiales